Assange llama a Francia a reaccionar tras espionaje de EU
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llamó el miércoles por la noche a Francia a reaccionar ante las revelaciones de espionaje a presidentes franceses por parte de Estados Unidos, después de que Barack Obama asegurara a su homólogo François Hollande el fin de ese tipo de prácticas.
"La soberanía (de Francia) no puede ser pisoteada", consideró Assange entrevistado por la cadena de televisión privada francesa TF1, asegurando que había "llegado el momento" de que París lance una investigación parlamentaria y un procedimiento judicial.
Por la mañana, el presidente Hollande calificó de "inadmisibles"las escuchas de la NSA norteamericana a él mismo y sus dos predecesores, reveladas por WikiLeaks.
En una entrevista telefónica a iniciativa del mandatario francés, el presidente Obama "reiteró sin ambigüedad" su "compromiso firme" contra todo espionaje a un país aliado, anunció el Elíseo en un comunicado.
La entrevista telefónica sirvió "para establecer los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de inteligencia", informó la presidencia francesa, añadiendo que "responsables franceses de inteligencia viajarán a Washington próximamente para profundizar en la cooperación" entre ambos países.
El diario Libération y el portal de información Mediapart pubicaron ayer martes documentos sobre el espionaje estadounidense filtrados por Wikileaks, cuyo fundador prometió nuevas revelaciones.