Asesor de Raúl Castro duda de relaciones con EU
El asesor del presidente cubano Raúl Castro y ex ministro de Cultura, Abel Prieto, consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos no significa "normalización" ya que para llegar a ese punto debe "levantarse el bloqueo que ellos llaman embargo".
Prieto afirmó que la normalización debería incluir también la "devolución de la ocupada base de Guantánamo" y una indemnización al pueblo cubano por el "terrible padecimiento" y por las "dificultades y limitaciones".
Para el ex ministro, quien fungió de 1997 a 2012, la base de las conversaciones con Estados Unidos debe ser "a pie de igualdad" y argumentó que "no se espere de nosotros que cedamos en ninguno de nuestros principios".
El asesor de Castro consideró un punto indispensable suprimir las "transmisiones ilegales" de Radio y Televisión Martí, emisora financiada por EU para promover la libertad y democracia en Cuba, si se quiere hablar de esa "normalización" de las relaciones.
Preguntado si Cuba cambiaría sus principios en cuanto a política internacional, Prieto respondió que no y aseguró que considera a Venezuela un "amigo", y se manifiesta "en contra de toda intromisión de todos los asuntos internos de Venezuela".
Prieto, que afirmó que tratará de morirse "sin escuchar a Justin Bieber", reconoció que tras las nuevas relaciones con Estados Unidos, "tenemos que enfrentarnos a la guerra simbólica y hacerlo a la intemperie, sin prohibir nada".