Asesino de policías en NY debía ser arrestado; advertencia llegó tarde
El atacante fue primero a Baltimore e hirió con la misma arma de fuego a su novia.
La advertencia llegó demasiado tarde: Un hombre que había baleado a su ex novia un par de horas antes se trasladaba a la ciudad de Nueva York luego de amenazar en línea que le dispararía a dos "cerdos" en represalia por la muerte a manos de la policía de Eric Garner, un hombre de raza negra.
Apenas minutos antes había llegado al cuartel de la Policía de Nueva York un cartel de "se busca" contra Ismaaiyl Brinsley, el hombre que emboscó a dos agentes en su coche patrulla a plena luz del día, disparándoles fatalmente antes de suicidarse en el interior de una estación del metro.
Antes de los tiroteos del sábado, Brinsley, de 28 años, había escrito en su cuenta de Instagram: "Voy a ponerle alas a los cerdos el día de hoy. Ellos mataron a uno de nosotros, matemos a dos de los suyos", según confirmaron dos funcionarios de la ciudad con conocimiento directo del caso, quienes, por razones de seguridad, pidieron no ser identificados.
La policía dijo que Brinsley se aproximó a la ventana del pasajero de una patrulla identificada como tal y baleó en la cabeza a los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu. Los uniformados estaban en un patrullaje especial en la sección Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.
"Ellos fueron, simplemente, asesinados... un blanco por su uniforme... Fueron emboscados y asesinados", dijo el comisionado de policía William Bratton, quien lucía pálido y afectado durante una conferencia de prensa en un hospital.
Brinsley salió corriendo tras disparar. Varios agentes le persiguieron hasta una estación de metro, donde se disparó en la cabeza mientras se cerraba la puerta de un tren lleno de gente. En la escena se recuperó una pistola plateada, dijo Bratton.
"Éste puede ser mi último mensaje", escribió en la cuenta de Instagram que incluía una imagen de una pistola plateada. El mensaje tenía más de 200 votos, pero también muchas personas le reprochaban sus palabras.
La tragedia puso fin a un extraño viaje de Brinsley, que comenzó en Maryland el sábado por la mañana. Primero fue a la casa de una ex novia en un suburbio de Baltimore, a la que hirió por disparos. La policía dijo que se dieron cuenta de que el agresor estaba escribiendo en la cuenta de Instagram de la mujer amenazas contra policías de Nueva York.
Las autoridades de la zona de Baltimore enviaron un aviso a la policía neoyorquina, que lo recibió unos minutos demasiado tarde, dijo Bratton.
Registros judiciales muestran que Brinsley tenía un historial de arrestos por varios cargos en Georgia, incluidos atraco, robo en tienda, llevar un arma oculta, conducta escandalosa y obstrucción de la justicia. Bratton dijo que la última dirección conocida del homicida estaba en Georgia, pero que tenía algunos vínculos en Brooklyn.