Italia "despegará" económicamente en 2015: Renzi
Aseguró que la actual legislatura durará hasta 2018.
El primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró este lunes que 2015 será el año de la recuperación económica del país, luego de la “revolución copernicana” realizada por su gobierno.
“2014 ha sido de una revolución copernicana. Cambiamos el ritmo de la política, del fisco, de la administración pública, de la escuela y ahora quiero cambiar el humor de los italianos acostumbrados a la desconfianza, al miedo”, declaró en su tradicional rueda de prensa de fin de año.
Dijo que “ahora que Italia ha sido puesta en marcha” el reto es que en 2015 “pueda despegar” e insistió que su Ejecutivo, iniciado en febrero, ha sido el que ha hecho menos leyes, pero más reformas.
“Ahora estoy más convencido que en febrero que Italia lo logrará. La palabra de orden en 2015 es el ritmo, dar sentido del cambio para lograr que Italia recupere su papel en el mundo”, reiteró.
Al inicio de la rueda de prensa, el primer ministro agradeció a los servicios de socorro por su labor para rescatar a las 478 personas que viajaban en el ferry “Norman Atlantic”, incendiado en el Mar Adriático cuando cubría la ruta entre Grecia e Italia.
También aseguró que la actual legislatura durará hasta 2018 y que existen “los números” para elegir en el Parlamento al nuevo presidente de la República, tras la prevista dimisión de Giorgio Napolitano en enero del 2015.
Renzi prefirió no dar ningún nombre del posible nuevo mandatario y dijo que lo hará “cuando llegue el momento”.
Asimismo, señaló la necesidad de “un gran cambio” en el modelo económico de Europa, para evitar que crezca “el partido de los euroescépticos”.
Insistió en que la Comisión Europea debe hacer suya la "batalla histórica" de Italia, a favor de que se excluyan las inversiones de la contabilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.
También excluyó un “contagio” de la situación griega, pues recordó que "Italia es un gran país manufacturero, tiene condiciones económicas positivas, aunque tenga el problema de la deuda”.