Arrestan a 40 miembros de la mafia calabresa
Fueron detenidas al norte de Italia.
Un total de 40 personas fueron arrestadas este martes en varias provincias italianas acusadas de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia calabresa, informó la Fiscalía Antimafia de Milán.
La fiscal Ilda Boccassini confirmó a la prensa que por primera vez durante las investigaciones del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros se pudo filmar un ritual de afiliación a esa organización criminal.
El hecho ocurrió en Lecco, ciudad del norte de Italia a donde la Ndrangheta, la principal organización criminal traficante de cocaína, se ha extendido.
Una cámara escondida permitió a los carabineros grabar el ritual, realizado en una reunión de la cúpula de un clan ndranghetista y en otra interceptación ambiental se escuchó la frase “no podemos cambiar nunca”, dicha por uno de los mafiosos.
Los arrestos se verificaron en las norteñas regiones de Lombardia y Veneto en un operativo coordinado por el teniente coronel Giovanni Sozzo, bajo orden del juez Simone Luerti.
Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión y posesión y uso de armas prohibidas, confirmó Boccassini
La investigación duró dos años y se centró en clanes de la norteña provincia de Brianza, en Lombardia contra intengrantes de la llamada “Ndrangheta del norte de Italia”.
La grabación revela un lenguaje en código, y se documentó que el juramento de los nuevos miembros se hizo frente a una pistola y una cápsula de cianuro, como amenaza en caso de traición.