Arrebatan a Boko Haram control de ciudades en Nigeria

Notimex Abuja, Nigeria 09-03-2015 11:32

Los ejércitos de Chad y Níger retomaron el control de las ciudades de Malam Fatouri y Damasak.

Los ejércitos de Chad y Níger, lograron hoy lunes retomar el control de las ciudades de Malam Fatouri y Damasak, en el noreste de Nigeria, que estaban dominadas por el grupo islámico radical Boko Haram.

Fuentes militares nigerinas afirmaron que después de varias horas de intensos combates, fueron liberadas las ciudades nigerianas de Malam Fatouri y Damasak, ubicadas cerca de la frontera con Níger, que estaban desde noviembre pasado bajo dominio de Boko Haram.

"Hemos desplazado al enemigo fuera de estas áreas y que ahora están bajo nuestro control", afirmó un responsable del Ejército de Níger, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En declaraciones a la prensa local e internacional, la fuente aseguró que unos 200 combatientes de Boko Haram murieron en la ofensiva iniciada el domingo, mientras que 10 soldados chadianos perdieron la vida y 30 elementos castrenses resultaron heridos, tanto de Chad, como de Níger.

Miles de soldados de los dos países cruzaron la frontera para combatir al grupo, cuya insurgencia ha obligado a Nigeria a retrasar las elecciones y a los países vecinos a movilizar sus ejércitos para detener el avance de Boko Haram (la educación occidental es un pecado, en lengua husa).

“Los Ejércitos de Chad y Níger tomaron el control de Damasak, que había estado tomada por rebeldes durante los últimos cinco meses”, dijo, por su parte, el portavoz del ejército chadiano, Agouna Azem Bermandoah.

El grupo islamita, que lucha por establecer un Estado Independiente e imponer la ley islámica, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.