Arrancan campaña en redes para ocupar Tiananmen con paraguas
Se cuestiona su potencial seguimiento.
La campaña "Occupy Tiananmen" comenzó a circular en Twitter para pedir a los ciudadanos de Pekín que salgan a la calle con sus paraguas este sábado, en solidaridad con el movimiento prodemocrático de Hong Kong.
De las 11.00 horas a las 17:00 horas es cuando se insta a los ciudadanos pequineses a salir a la calle con sus sombrillas, en particular a la popular plaza de Tiananmen, donde el Gobierno chino reprimió con violencia las famosas protestas de los estudiantes en 1989.
Sin que se sepa con seguridad la procedencia del "hashtag", se cree que pueda provenir de Hong Kong, ya que el mensaje original está escrito en caracteres chinos con particularidades de esa zona y además Twitter no está censurado en la isla, al contrario que en la China continental, donde sólo se puede acceder con un VPN (servicio privado de conexión al exterior).
Aunque se ha hecho eco de la propuesta algunos usuarios y activistas de derechos humanos de Hong Kong, se cuestiona su potencial seguimiento, debido a que esa plaza es uno de los enclaves más vigilados y protegidos de China.
Por el momento, no ha trascendido que se hayan producido réplicas en otros lugares de China de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, que no obstante mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas en los medios oficiales del país asiático.
Las protestas populares arrancaron el 28 de septiembre para pedir mayores libertades democráticas y libre elección de candidatos para las elecciones de 2017 en la isla.
Pese a que el volumen de manifestantes decrece, se espera ahora si el diálogo previsto para mañana entre representantes de los manifestantes y el Gobierno hongkonés las avivará de nuevo o por el contrario propiciará su fin.