Arranca maratón de Nueva York con frío y viento

EFE Nueva York 02-11-2014 09:50

Participan más de 50 mil corredores.

El maratón de Nueva York arrancó este domingo, marcado por las bajas temperaturas y fuertes vientos que se registran en la ciudad.

La directora de la carrera, Mary Wittenberg, dio el pistoletazo de salida junto al alcalde, Bill de Blasio, poco después de las 9:40 horas (14:40 GMT) en Staten Island, el primero de los cinco distritos por los que transitan los atletas.

Desde allí, los más de 50 mil corredores atraviesan el puente de Verrazano-Narrows hacia Brooklyn, para después visitar Queens y El Bronx, antes de terminar en Central Park, en el corazón de Manhattan.

La carrera está condicionada este año por un tiempo invernal, con una temperatura en torno a los ocho grados en la salida y vientos del norte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora. Se calcula que durante más de la mitad de la prueba los atletas recibirán ese viento de frente, por lo que puede haber un claro impacto en el ritmo.

Las fuertes ráfagas obligaron a la organización a reducir la señalización en muchas zonas de la carrera, para evitar que los carteles vuelen y golpeen a los atletas.

En los primeros compases de la prueba, el impacto del viento se hizo evidente y los profesionales masculinos formaron un amplio grupo cabecero para protegerse de las ráfagas, en especial en el paso por el primer puente.

Los kenianos Geoffrey Mutai y Wilson Kipsang parten como los grandes favoritos en la categoría masculina. El tercer gran aspirante es el etíope Lelisa Desisa, que se impuso en el maratón de Boston en 2013.

Entre las mujeres, que tomaron la salida media hora antes que los hombres, destaca la presencia de Mary Keitany, Buzunesh Deba, Edna Kiplagat y Firehiwot Dado.

La policía de Nueva York llevó a cabo un importante refuerzo de la seguridad en toda la ciudad, con un despliegue de cuatro mil  agentes, 20 barcos patrulla y varios equipos de vigilancia aérea.

La gran preocupación de las autoridades es la posibilidad de un ataque aislado por parte de algún radical, similar a los registrados recientemente en Ottawa y en el distrito neoyorquino de Queens, donde un individuo atacó a una patrulla de policía con un hacha.