Apoyará OTAN a Ucrania por creciente amenaza rusa

Notimex Bruselas, Bélgica 02-12-2014 09:16

Reforzarán sectores de seguridad y defensa de la nación europea.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió este martes aquí a incrementar su presencia técnica en Ucrania para asistir a ese país en la reforma de sus sectores de seguridad y defensa, cuyo objetivo es fortalecerlos ante la creciente amenaza de Rusia.

Proyectos conjuntos para el desarrollo de controles de comando, defensa cibernética, transición de carreras militares y rehabilitación médica son algunos de los que ya están operativos, anunciaron los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en una reunión en Bruselas.

Continuaremos promoviendo el desarrollo de una mayor interoperabilidad entre las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de Ucrania”, afirmaron en una declaración conjunta.

Los aliados advirtieron que la interferencia de Rusia en el conflicto ucraniano “pone en riesgo la seguridad” de ese país, además de tener “serias implicaciones para la estabilidad y la seguridad de toda la área euro-transatlántica”.

“En ese sentido, también nos preocupa los planes anunciados por Rusia para incrementar aún más su presencia militar en el Mar Negro, lo que tendrá potencialmente más implicaciones en la estabilidad de la región”, señalaron.

Los cancilleres reiteraron su respaldo a la “independencia, soberanía y estabilidad” de la ex república soviética, así como el llamado para que Rusia respete el acuerdo de Minsk y pare de enviar material y personal militar a los separatistas del este ucraniano.

Según la Alianza Transatlántica, Moscú sigue suministrando tanques, sistemas avanzados de defensa aérea y otros equipos pesados a los rebeldes.

Rusia debe usar su influencia sobre los separatistas para garantizar que pongan fin a sus ataques y respeten el alto al fuego, liberen a todos los rehenes y honren sus compromisos en el acuerdo de Minsk”, mantuvieron los ministros aliados en su declaración.

La OTAN insiste en que dicho acuerdo “ofrece una ruta hacia la solución política de la crisis”.