Apoyan estadounidenses política migratoria de Obama pero no sus métodos
Considera el 50% de los estadounidenses apropiadas las medidas administrativas.
Los estadounidense apoyan el ofrecimiento de legalización a los padres indocumentados de ciudadanos, pero rechazan el método utilizado por el presidente por unilateral, señaló este miércoles un sondeo.
Una encuesta de la cadena CNN/ORC encontró que 50% de los estadounidenses consideran apropiadas las medidas administrativas del presidente para ofrecer un estatus legal a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.
Solo 26% consideró que el plan presidencial fue demasiado lejos, mientras que 22% estimó que no fue suficientemente integral, de acuerdo con el sondeo realizado del 21 al 23 de noviembre y difundido este miércoles.
En contraste, 56% de estadounidenses interrogados rechazó la decisión del mandatario de implementar los cambios a través de una acción administrativa unilateral sin el concurso del Congreso, con 41% dijo apoyarla.
Obama ha defendido la legalidad de su decisión y asegurado que se vio obligado a adoptarla ante la negativa de la Cámara de Representantes, bajo control republicano, a considerar una iniciativa de ley migratoria.
“Es el clásico ejemplo de buenas y malas noticias tanto para el presidente como para los republicanos en el Congreso”, dijo el director de encuestas de la cadena, Keating Holland.
El público estadounidense no apoya la decisión de los republicanos de demandar al presidente Obama por el uso de su poder ejecutivo. Seis de cada 10 se oponen a una demanda legal, frente a cuatro de cada 10 que la apoyan. De hecho, 76% de los electores considera que el Partido Republicano debería destinar más tiempo a aprobar una iniciativa de reforma migratoria, mientras que 21% apoya que su meta principal sea abrogar las políticas del presidente.
Los estadounidenses se encuentran divididos por la mitad sobre si el presidente tiene la autoridad legal para autorizar cambios de política migratoria sin necesidad de autorización del legislativo. Sin embargo, la aprobación de su política migratoria aumentó 10 puntos porcentuales y llegó a 44% luego del anuncio de la semana pasada sobre el alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados.
Los estadounidenses muestran una tendencia positiva hacia los indocumentados toda vez que 75% los ve con simpatía, un aumento de siete puntos porcentuales en relación con 2011 y de 23 puntos respecto de 2010.
El sondeo, realizado entre mil 045 adultos, tiene un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.