Nueva condena de la ONU al bloqueo de EU a Cuba
Estados Unidos se niega a levantar el bloqueo pese a la ayuda que ha recibido de la isla.
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este martes que no hay hostilidad con Estados Unidos y que la sociedad norteamericana es favorable a las medidas de apertura en la isla, de modo que ya es hora de que la potencia ponga fin a su bloqueo a Cuba.
Minutos después de su discurso, 188 países miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor del levantamiento del embargo. Estados Unidos e Israel votaron en contra y Palau, Micronesia y las Islas Marshall se abstuvieron.
Rodríguez enumeró las formas en que la isla y Estados Unidos han colaborado, desde el apoyo cubano tras los ataques terroristas del 11 de septiembre a la cooperación tras el huracán “Katrina” en Nueva Orleans en 2005.
La Asamblea General está integrada por 193 países. El organismo condena las sanciones económicas, comerciales y financieras contra el país caribeño desde hace más de dos décadas, pero la votación no es vinculante por lo que Estados Unidos no se ve obligado a cambiar su posición. Las relaciones entre Washington y La Habana se enfriaron tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo y Estados Unidos impuso las sanciones con el objetivo de presionar para lograr cambios en el sistema político de la isla.
Por su parte, Ronald Godard, diplomático estadounidense en asuntos del hemisferio occidental ante la Asamblea General, defendió el embargo y criticó con dureza a Cuba, acusando al país de limitar las libertades de sus ciudadanos.