Aplazan por tercera vez lanzamiento de cápsula Dragon
El despegue fue suspendido apenas un minuto antes de que se llevara a cabo.
La compañía SpaceX aplazó este martes el lanzamiento de la cápsula Dragon para su quinta misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), que iba a ir acompañado de un ensayo sin precedentes de aterrizaje del cohete Falcon 9 en una plataforma en el océano Atlántico.
El lanzamiento, que ya se había pospuesto en dos ocasiones en diciembre, estaba previsto para las 06:20 horas de este martes desde el centro de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida (5:20 horas tiempo del centro de México).
Con la cuenta atrás ya en marcha, el lanzamiento se canceló cuando apenas faltaba un minuto para la hora programada y SpaceX no especificó de inmediato los motivos.
Poco después, tanto SpaceX como la NASA detallaron que los ingenieros de la compañía detectaron un problema en uno de los vectores del cohete que, probablemente, habría causado una "interrupción automática" del lanzamiento.
El próximo intento tendrá lugar este viernes a partir de las 05:09 horas de Cabo Cañaveral, Florida (4:09 horas tiempo del centro de México), según indicó SpaceX, una de las dos empresas privadas contratadas por la agencia espacial estadounidense para llevar material a la EEI.
El objetivo principal de esta misión era lanzar la cápsula no tripulada Dragon con más de 2.2 toneladas de alimentos, suministros y experimentos científicos para abastecer a la EEI.
Es la quinta misión de este tipo tras el éxito de las cuatro anteriores, pero esta vez, cuando ya Dragon estuviera en órbita y encaminado hacia la EEI, SpaceX pretendía que la primera fase del Falcon 9 aterrizara de forma controlada en una plataforma flotante sobre el Atlántico, a unos 320 kilómetros al este de Jacksonville (Florida).
Ese intento de aterrizaje no tiene precedentes, de acuerdo con la compañía, que estimó en diciembre sus probabilidades de éxito en un 50% "en el mejor de los casos".
La prueba pretende ser la primera de otras similares con las que el multimillonario fundador de SpaceX, Elon Musk, busca desarrollar cohetes independientes y reutilizables que permitan abaratar el costo de los vuelos espaciales.
SpaceX ya logró el año pasado, en dos intentos en abril y julio, dos amerizajes exitosos del Falcon 9.
La empresa, con sede en California, tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con la NASA para realizar 12 misiones de abastecimiento a la EEI con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.