Anunciará Obama propuestas de acceso a educación superior
Dará a conocer las iniciativas en discursos a realizarse en dos universidades.
El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará dos universidades inmediatamente después de su discurso del Estado de la Unión del próximo martes para detallar propuestas sobre educación, fiscalidad y oportunidades para la clase media.
La Casa Blanca anunció este domingo que el mandatario visitará el miércoles la Universidad de Boise (Idaho), para posteriormente intervenir el jueves en la Universidad de Kansas en la localidad de Lawrence.
Estos escenarios han sido elegidos por la Casa Blanca para subrayar las propuestas que delineará Obama en el discurso anual del Estado de la Unión y que se centrarán en propuestas para hacer más asequible la educación superior, rebajar la presión fiscal a la clase media y mejorar el acceso a programas de vivienda o empleo.
La Casa Blanca anunció ayer sábado que una de las propuestas que lanzará Obama a un Congreso, que desde este mes está dominado por la oposición republicana, será un plan fiscal para reducir la presión fiscal a los ingresos medios, aumentándolo a los más ricos.
El plan propone simplificar el código fiscal cerrando lagunas que permiten a las grandes fortunas pagar menos por ganancias de capital, así como aumentar del 23.8% al 28% el impuesto a dividendos de largo plazo, nivel vigente durante la presidencia de Ronald Reagan.
La Casa Blanca asegura que estas nuevas normas, así como un aumento de las retenciones a grandes instituciones financieras, permitirá recaudar 320 mil millones de dólares en diez años.
Esos fondos permitirían financiar beneficios fiscales para familias con los dos cónyuges trabajando, para aumentar las ayudas para guarderías para niños menores de 5 años hasta los 3 mil dólares y consolidar los programas de ayuda universitaria para proveer hasta 2 mil 500 dólares anuales.
No obstante, legisladores republicanos rechazaron este domingo el plan fiscal de Obama por financiarse con un aumento de impuestos y no con recortes presupuestarios.
El senador republicano Marco Rubio, aseguró este domingo que el modelo del presidente "está desfasado" y criticó la idea de que "para que algunas personas tengan que mejorar otras tengan que verse perjudicadas".
"Aumentar los impuestos a aquellos que tiene éxito no va a hacer a aquellos que tienen problemas más exitosos", indicó el senador haciendo uso de la idea conservadora de que más ayudas a la clase media desincentiva el espíritu emprendedor.
En el discurso del Estado de la Unión, cargado de simbolismo, el presidente Obama invitará a una pequeña empresaria que obtuvo préstamos federales, un veterano de la guerra de Afganistán que ha regresado a casa tras la retirada de finales del año pasado y un estudiante de bajos ingresos que se ha costeado la universidad con ayudas gubernamentales.