Anuncian juicio en segunda instancia contra Berlusconi por “caso Ruby”
El ex primer ministro podrá aún impugnar ante la Corte Suprema.
El juicio en segunda instancia en el que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi es acusado de concusión y prostitución de menor por su relación con Karima El Mahroug “Ruby”, comenzará este viernes ante la segunda corte de Apelaciones de Milán.
Según confirmaron fuentes judiciales, el ex primer ministro cambió a su abogado histórico, Niccolo Ghedini, por Franco Coppi, famoso por haber defendido en el pasado al ex primer ministro Giulio Andreotti y al ex gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.
El nuevo proceso por el “caso Ruby” nació por iniciativa del propio Berlusconi, que impugnó la sentencia a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua que le fue inflingida en el juicio en primera instancia, concluido en 2013.
Se espera que el veredicto del nuevo proceso sea emitido en las siguientes semanas y en caso de que sea negativo, el ex primer ministro podrá aún impugnar ante la Corte Suprema, que tendrá la última palabra y que podría pronunciarse en 2015.
Para los observadores se trata del juicio más peligroso para el ex Cavaliere, pues en caso de que la Corte Suprema confirmase la sentencia iría a la cárcel, como su colaborador histórico, Marcello Dell’Utri, condenado por asociación mafiosa y extraditado la semana pasada desde Líbano.
El problema es que Berlusconi enfrentará el nuevo juicio ya sin la inmunidad parlamentaria, tras su expulsión del Senado en noviembre pasado y cuando está descontando en un asilo para ancianos la pena por fraude fiscal a la que fue sentenciado en agosto pasado.
Según los medios, el ex primer ministro se lamenta con todos los que lo llaman sobre la presunta persecución judicial la que es sometido y se siente humillado sobre todo por la acusación de inducción a la prostitución de menor de edad.
Señalaron que la colaboración que ha ofrecido al primer ministro, Matteo Renzi, para aprobar en el Parlamento las reformas institucionales prometidas se enfrenta al muro de la segunda parte del “proceso Ruby”.
Al mismo tiempo, el ex Cavaliere corre el riesgo de que le sea abierto otro juicio, el llamado “Ruby ter”, en el que puede ser acusado de haber sobornado a los testigos que comparecieron en el primer proceso.
Berlusconi es acusado de haber pagado a “Ruby” a cambio de sexo cuando ella era aún menor de edad y de haber presionado en mayo de 2010, cuando aún era jefe de gobierno, a la jefatura de policía de Milán para que liberara a la marroquí, que había sido arrestada por robo.