Analizará CIDH casos de Iguala y niños migrantes
El miércoles el organismo se dedicará al caso de los normalistas desaparecidos.
La CIDH iniciará mañana lunes una nueva semana de audiencias en las que analizará la reciente migración masiva de niños centroamericanos a EU y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, dentro de una agenda que incluye también la situación en Venezuela tras las protestas de febrero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantendrá hasta el viernes 55 audiencias públicas sobre los derechos humanos en el continente, dentro de su 153 periodo de sesiones.
El organismo ve la audiencia como una oportunidad de analizar la llegada de más de 68 mil menores a territorio estadounidense entre octubre de 2013 y septiembre pasado, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y su tratamiento en los refugios temporales establecidos por el Gobierno estadounidense.
Después de un miércoles sin audiencias y dedicado a reuniones de trabajo de la comisión a puerta cerrada, el jueves llegará el turno de México, que cuenta con cinco sesiones.
Según la CIDH, es muy probable que la desaparición a finales de septiembre de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero) salga a relucir en una audiencia sobre "denuncias de impunidad" en violaciones de derechos humanos y en otra solicitada por el Gobierno mexicano y centrada en el Programa Nacional de Derechos Humanos.
El pasado 3 de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares en el caso de Iguala, solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas para localizar a los estudiantes desaparecidos, esclarecer las causas e identificar y sancionar a los responsables.