Criticó a presidente de Mozambique vía Facebook y ahora enfrenta juicio
Amnistía Internacional (AI) calificó de "burla a la Justicia" el proceso que este lunes arranca en Mozambique contra un economista por criticar en noviembre de 2013 al entonces presidente del país, Armando Guebuza, a través de Facebook.
"Carlos Nuno Castel-Branco no hizo más que expresar su opinión sobre la situación del país", dijo AI, en referencia al acusado, en un comunicado difundido desde la vecina Sudáfrica. De ser hallado culpable del "delito contra la seguridad del Estado" del que se le acusa, Castel-Branco podría ser condenado hasta a dos años de prisión, además de pagar una multa.
Junto al economista comparecerá ante el juez el editor del periódico MediaFax, Fernando Mbanze, que se enfrenta a un cargo de "abuso de la libertad de prensa" por publicar el texto de Castel-Branco en el medio del que es responsable.
La subdirectora de AI para África Meridional, Muleya Mwananyanda, agregó que el juicio contra los dos acusados, quienes participaron en el movimiento de liberación FRELIMO, supone una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Mozambique, y pidió que se retiren los cargos contra ambos.