Amnistía critica “fracaso vergonzoso” con los refugiados
Amnistía Internacional denunció en un informe el "fracaso vergonzoso" de la comunidad internacional frente a la "peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial", pidiendo a los Estados una mayor cooperación.
En este informe, Amnistía hizo varias recomendaciones a la comunidad internacional, entre ellas la creación de un fondo para los refugiados y un compromiso colectivo de recibir a un millón de refugiados en los próximos cuatro años.
La situación es particularmente "desesperada" para los cuatro millones de refugiados sirios, de los cuales el 95% vive en cinco países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto), refirió Amnistía, que explica que estos países están desbordados.
En la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo, Amnistía valora con satisfacción las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para reforzar la operación Tritón de rescate, pero llama a hacer más, en especial mediante la creación de nuevas vías legales de llegada de los refugiados.
Amnistía afirmó que al menos mil 865 inmigrantes murieron en 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África a Europa, más del cuádruple que los 425 muertos en el mismo periodo el año pasado.
Muchos países europeos siguen mostrándose reticentes a recibir refugiados, y Amnistía estima que hay que acomodar a 300 mil por año en los próximos cuatro para aliviar la crisis.