Muertes por SIDA disminuyeron en 2013: Onusida
En 2013 unas 47 mil personas perdieron la vida por causas relacionadas con el VIH en ambas regiones.
El número de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se redujo a la mitad en El Caribe durante 2013, mientras América Latina experimentó un descenso de 31%, reveló este miércoles el organismo ONUSIDA.
En 2013 unas 47 mil personas perdieron la vida por causas relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y 11 mil en El Caribe (en Haití se concentró el 59 % de dichas muertes). Asimismo, las nuevas infecciones por VIH descendieron 40% en El Caribe y 3.0% en América Latina entre 2005 y 2013, subrayó el reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
El número de niños que adquirieron el VIH en América Latina declinó 24% entre 2009 y 2013, lo que convirtió a la región en la segunda del mundo que observó esta reducción. No obstante y a pesar de estos avances, cada hora al menos 10 personas se contagian de ese mal en los países latinoamericanos, señaló el estudio de ONUSIDA dado a conocer en Ginebra.
En países latinoamericanos se produjeron mil 800 nuevas infecciones en niños menores de 15 años en 2013 y en el presente unos 35 mil niños en este rango de edad viven con VIH. En lo que respecta a los adultos, se registraron unos 94 mil nuevos casos. Según el estudio, al menos un tercio de las nuevas infecciones ocurren en jóvenes con edades entre 15 y 24 años.
En 2013 al menos 1.6 millones de personas vivían con VIH en la región, señaló el informe. Según ONUSIDA, de esa cantidad el 75% se encuentra repartido entre Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Agregó que el 45 % de las personas infectadas en la región recibe terapia antirretroviral, un porcentaje alto que contrasta con el 20 % que recibe tratamiento en Bolivia, refirió.
En la región, aproximadamente el 60 % de las personas que viven con VIH son hombres, incluyendo heterosexuales y homosexuales. Además del grupo de población mencionado, en América Latina otros grupos de población vulnerable son las mujeres transgénero, trabajadores sexuales (tanto mujeres como hombres) y personas que se inyectan drogas. El informe estima que la prevalencia regional del VIH es de 0.4% y enfatiza que la epidemia se concentra principalmente en zonas urbanas, rutas comerciales y puertos.
Por otra parte, se estima que 250 mil personas, niños y adultos, viven con VIH en El Caribe. En Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad Tobago se acumula el 96 % de personas con ese mal.
Solamente en Haití, enfatizó ONUSIDA, se ubica el 55 % de los contagiados. Finalmente, de acuerdo con las cifras reveladas por ONUSIDA, en 2013 se produjeron mil nuevas infecciones por VIH en niños caribeños y cerca de 12 mil nuevas infecciones en adultos. En casi toda la región el número de nuevos casos declinó, excepto en Cuba, donde hubo un aumento en las infecciones.