Amenaza hambruna a países afectados por Ébola: ONU
Medio millón de personas padecen inseguridad alimentaria en África Occidental.
El número de personas que sufren inseguridad alimentaria debido a la epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría sobrepasar el millón para marzo de 2015, advirtieron hoy dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las repercusiones de esta epidemia pueden ser devastadoras en los tres países, que ya se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria crónica, alertaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En dos informes sobre esas naciones del África Occidental las agencias de la ONU advirtieron que la situación podría empeorar a menos que mejore drásticamente el acceso a los alimentos y se establezcan medidas para proteger la producción agropecuaria.
Señalaron que el cierre de fronteras, las cuarentenas, las prohibiciones de caza y otras restricciones obstaculizan de manera muy seria el acceso de la población a los alimentos.
La FAO y el PMA indicaron que esta situación pone en peligro los medios de subsistencia de la población de esas naciones, trastorna los mercados de alimentos y las cadenas de procesamiento y agrava la escasez derivada de las pérdidas agrícolas en las zonas con mayores índices de infección del virus del Ébola.
Los organismos citaron datos de diciembre de 2014 que estiman que medio millón de personas padecen inseguridad alimentaria en los tres países de África Occidental más golpeados.
Resaltaron que la pérdida de productividad y de ingresos de las familias debido a las muertes y enfermedades relacionadas con el Ébola y al absentismo laboral por temor al contagio se suman a la desaceleración económica de los tres países. Esta situación se produce en un momento en el que los tres países necesitan importar más alimentos, pero los ingresos declarados por las exportaciones de productos básicos se ven afectados.
En los informes, las dos organizaciones con sede en Roma, subrayaron que el brote ha causado una gran conmoción en los sectores alimentario y agrícola de las naciones afectadas. Señalaron que si bien las pérdidas agrícolas parecen relativamente limitadas a nivel nacional, se han producido grandes diferencias en la producción entre las zonas con altas tasas de infección y otras regiones en los tres países más afectados.
En especial, la escasez de mano de obra ha perjudicado las actividades agrícolas, como la siembra y la escarda, a la vez que las restricciones a la circulación y el miedo a la enfermedad han trastornado las cadenas del mercado agrícola.
Las medidas deberán permitir el acceso de la población más afectada a insumos agrícolas como semillas y fertilizante a tiempo para la próxima temporada de siembra y adoptar una tecnología mejorada a fin de afrontar la escasez de mano de obra.
La FAO y el PMA también recomendaron que se proporcionen vales o transferencias de efectivo a las personas afectadas para la compra de alimentos como forma para superar la pérdida de ingresos y ayudar a estimular el funcionamiento de los mercados.
Estos esfuerzos deben ir acompañados de las acciones en curso dirigidas a detener la propagación de la enfermedad, tales como la sensibilización y la capacitación correspondiente. Según los reportes, en Guinea 230 mil personas padecen inseguridad alimentaria debido a las repercusiones del Ébola, y se prevé que para marzo de 2015 la cifra supere las 470 mil.
En Liberia se calcula que 170 mil personas padecen inseguridad alimentaria debido a los efectos del Ébola y para marzo de 2015 se prevé un aumento de esta cifra a casi 300 mil, mientras que en Sierra Leona el número de hambrientos pasará de 120 mil a 280 mil.