Amenaza Boko Haram a Camerún, Chad y Níger por luchar en su contra
Afirma grupo que la alianza africana en su contra “no conseguiría nada”.
El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó a Camerún, Chad y Níger por unirse a Nigeria en la lucha en su contra y advirtió que sus miles de soldados que ya han sido desplegados serán derrotados, en video difundio este lunes en Internet.
"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", afirmó el yihadista, sobre el acuerdo alcanzado el fin de semana por líderes de las tres naciones para desplegar ocho mil 700 militares para combatir a la milicia extremista.
Desde las primeras horas del domingo, tropas chadianas, camerunesas y nigerinas fueron envíadas al norte nigeriano para apoyar al Ejército de Nigeria a combatir a los milicias de Boko Haram, que desde hace varios meses controlan varias localidades de esa zona.
Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.
En la videograbación, que tiene una duración de unos 28 minutos, Shekau se burla de las fuerzas africanas desplegadas, las cuales, consideró insignificantes para sus combatientes y sugiere a Camerún, Chad y Níger que si quieren pueden enviar más soldados a la muerte.
"¿Ustedes envían siete mil soldados? ¿Por qué no envían 70 millones? por Alá que el número es muy pequeño", advierte el líder del grupo radical, reconocido por el secuestro de más de 270 niñas y adolescentes de una secundaria de la norteña localidadad de Chibok en abril pasado.
En el video publicado, el segundo de tres que difundió este lunes el grupo extremista a través del canal de YouTube, Shekau afirmó que la alianza africana en contra Boko Haram “no conseguiría nada”, porque la victoria está de su lado.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.