Ambientalistas mexicanos denuncian trato discriminatorio en Nicaragua
Ocurrió después de que salieran de México en la "Caravana Climática por América Latina".
Un grupo de activistas del medio ambiente de varios países denunció hoy que sus integrantes mexicanos fueron víctimas de trato diferenciado en la frontera entre Nicaragua y Honduras a causa de su nacionalidad.
"Somos cinco, tres mexicanos, un ecuatoriano y una brasileña. Después de hacernos esperar sin darnos ninguna explicación, los de nacionalidad mexicana fuimos llevados a una oficina, donde hicieron muchos intentos por entorpecer nuestro pase a Nicaragua", denunció la ambientalista mexicana Lucía Ramírez en conferencia de prensa brindada en Managua.
El hecho, ocurrió este 5 de junio, tres meses después de que el grupo ambientalista saliera de México en la denominada "Caravana Climática por América Latina", que planea recorrer por tierra la región hasta culminar en Perú, en diciembre próximo, donde participarán en la XX Reunión de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP 20).
A Ramírez y su compatriota Aldo Santiago les fue entregado el permiso de ingresar a Nicaragua, pero el tercer mexicano, Braulio Gutiérrez, fue devuelto a territorio hondureño.
"Preguntamos al teniente Cortéz por qué lo regresó, respondió que por reciprocidad, porque los nicaragüenses son tratados mal en México", explicó Ramírez.
A la brasileña Juliana Bitencourd, quien ya había obtenido el permiso de ingreso a Nicaragua, le fue anulado cuando demostró que la única diferencia entre su pasaporte y el de Gutiérrez era la nacionalidad, según la denuncia.
Bitencourd también fue devuelta a Honduras por Cortéz, quien se negó a dar su identificación, afirmó Ramírez.
Los integrantes de la "Caravana Climática por América Latina" informaron que el objetivo de su gira es crear conciencia en los países de la región sobre la importancia de contrarrestar el cambio climático.
En cada país brindan charlas, realizan foros, talleres, presentaciones artísticas y documentales, a través de organizaciones de apoyo, para lograr su objetivo.
Ramírez dijo que el grupo ya ha participado en representación de la sociedad civil en anteriores reuniones COP.