Amanece Bruselas vacía por tercera huelga regional
Es contra los planes de reforma del nuevo gobierno belga.
Bruselas despertó este lunes vacía por la tercera huelga regional desde el pasado noviembre contra los planes de reforma del nuevo gobierno belga.
Esta ocasión el movimiento afecta a la capital y las dos provincias adyacentes, el Brabante Flamenco y el Brabante Valón, y antecede a la huelga general nacional prevista para el 15 de diciembre.
Desde las 4:00 horas, los huelguistas instalaron barricadas en las principales carreteras que llegaron a esta capital, lo que cerró el paso a miles de personas que viven en los alrededores de la capital pero trabajan en ella. También está bloqueada la circulación de trenes, autobuses, tranvías y metro.
La policía reconoció el carácter sin precedentes de la movilización, pues en otras ocasiones se había permitido la circulación de algunos autobuses para suplir los servicios ferroviarios, en particular en las rutas hacia las vecinas Francia, Alemania y Holanda.
Además, este lunes 44% de los vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Bruselas.
Los sindicatos belgas rechazan las medidas anunciadas por el primer ministro Charles Michel; para ahorrar 11 mil millones de euros en 2015. Entre ellas figura el aumento de la edad mínima para la prejubilación, la reducción del presupuesto para ayudas sociales, así como de los pagos a trabajadores de tiempo parcial y a los desempleados, así como el aumento de impuestos para los asalariados.
Los sindicatos no descartan repetir las acciones en 2015 si el gobierno mantiene las medidas criticadas.