Alianza del Pacífico asume posición común frente al calentamiento global
Es un compromiso de primer orden, y buscamos soluciones comunes ante este desafío global, dijo Peña.
Los países de la Alianza del Pacífico que integran Perú, Colombia, México y Chile asumieron este miércoles en Lima una posición común para enfrentar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
"Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático son urgentes para que la región se vea favorecida con un desarrollo sostenible que promueva la equidad y la reducción de la pobreza", establece la declaración presentada en la conferencia de cambio climático de la ONU (COP20) que se realiza en Lima.
"Esta declaración de la Alianza del Pacífico es una muestra palpable de que este acuerdo de integración económica también se hace cargo de las amenazas contra el medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestros países", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Bachelet, junto a Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos se presentaron en un aparte de la COP20, y dieron una conferencia de prensa conjunta.
El presidente mexicano recordó que su país aportará 10 millones de dólares anuales al Fondo Verde de la ONU para mitigar los efectos en los países en desarrollo por el calentamiento, que durante la COP20 en Lima superó los 10.000 millones de dólares, aunque debe alcanzar los 100 mil millones anuales para 2020.
"Para la Alianza del Pacífico el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden, y buscamos soluciones comunes ante este desafío global", dijo Peña Nieto.
"Para Colombia los dividendos ecológicos de la paz son inmensos", señaló a su turno el presidente Juan Manuel Santos. "Si logramos hacer realidad el acuerdo alcanzado en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos, seremos capaces de detener la deforestación y el ecocidio que se esta cometiendo contra nuestras selvas", afirmó.
"La fortaleza de América Latina es su biodiversidad", dijo Humala, y destacó que por ello las medidas de mitigación contra sequías, derretimiento de glaciares y otros efectos extremos del calentamiento global deben ser un asunto de preocupación en los futuros planes de desarrollo.
La Alianza del Pacífico representa en conjunto cerca del 40% del PBI de América Latina y reúne a los cuatro países de mayor crecimiento económico actual en la región.