Alemania recuerda la Revolución Pacífica a 25 años
Una revolución que logró volver a unir a las dos Alemanias.
Los políticos alemanes y sus homólogos de los países vecinos, este jueves celebran 25 años de la llamada Revolución Pacífica, cuando las masivas protestas dramáticos en la antigua Alemania del Este pidieron un cambio de gobierno.
La protesta pacífica de unas 70 mil personas el 9 de octubre de 1989, en Leipzig se considera un punto de inflexión en el destino de la RDA y en última instancia condujo a la caída del muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias.
Cantando "No a la violencia" y "Nosotros somos el pueblo", las manifestaciones eran difíciles de restar importancia y se convirtió en el grito de batalla.
El presidente alemán, Joachim Gauck, quien era un pastor pro-democracia en el Este comunista, llamó la noche del 9 de octubre de 1989, "decisiva". Hizo que la caída del muro de Berlín y la unidad alemán posible, dijo Gauck durante el almuerzo oficial de celebración.
Entre los invitados se encontraban también los ex secretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger, quien desempeñó un papel fundamental en la sublevación.
También negó cualquier sugerencia de que los EU hicieron ninguna concesión con respecto a la OTAN.
La apertura de la frontera el 9 de noviembre trajo la libertad exigida para los alemanes orientales para viajar y fue el principio del fin del régimen de la RDA.