Alemania expulsa a funcionario de EU por espionaje
El funcionario no aclaró las interrogantes de los servicios inteligencia alemanes.
El gobierno de Alemania expulsará al representante oficial del Servicio Secreto de Estados Unidos en Berlín debido al caso de espionaje estadounidense en esta nación europea, informaron fuentes de los servicios secretos alemanes.
El presidente del gremio parlamentario de Control de los Servicios Secretos de Alemania, Clemens Binninger, adelantó que la expulsión es una reacción a la falta de respuesta de ese funcionario para aclarar las interrogantes sobre la actividad de los servicios de inteligencia de su país en Alemania.
Aún no está claro si se tratará de una expulsión oficial del país con la declaración de que el funcionario estadounidense, cuya identidad no se reveló, es “persona non grata” o si sólo se le pedirá abandonar Alemania.
La interrogante central es ahora la medida en que resultará afectada la relación entre Estados Unidos y Alemania a causa del espionaje estadunidense en el país europeo.
Mientras, la embajada de Estados Unidos en Berlín guarda silencio sobre la eventual expulsión de su jefe de servicios de espionaje y emitió un comunicado en el que señaló que “no comenta por principio ninguna pregunta sobre los servicios secretos”.
Agregó que la colaboración con Alemania en materia de seguridad tiene para Estados Unidos un gran valor, ya que garantiza la seguridad de alemanes y estadounidenses, además de que es indispensable y debe continuar.