Al menos dos muertos en operación antiterrorista en Bélgica
Según la prensa, un grupo yihadista se disponía a llevar a cabo un ataque.
La policía belga lanzó una operación antiterrorista en Verviers, al este de Bélgica, este jueves que habría dejado, según la prensa belga, al menos dos muertos.
"Hay una operación en curso", indicaron varias fuentes cercanas al gobierno. Una de ellas precisó que se trataba de una operación que "está vinculada al yihadismo".
La operación se llevó a cabo en una expanadería del centro de esta ciudad situada a unos 120 km al este de Bruselas.
Según el periódico De Standaard, un grupo yihadista se disponía a llevar a cabo un ataque.
Tres jóvenes que regresaron de Siria estaban bajo escucha de la policía, que decidió actuar rápidamente ya que tenían indicios de que estaban listos para cometer "actos terroristas", según el canal RTL.
La prensa belga indica que la policía lanzó operaciones en simultáneo en diferentes barrios de Bruselas.
En Verviers, varios disparos y detonaciones se escucharon en el centro de la ciudad hacia las 18H00 locales (17H00 GMT), en el barrio de la estación de trenes, según testigos. El barrio fue cerrado a la circulación por la policía. Los habitantes de la zona fueron evacuados.
El canal RTL da cuenta de tres muertos mientras que la televisión pública RTBF informa sobre dos muertos y un herido grave. La cifra no fue confirmada por fuentes oficiales.
La fiscalía federal convocó a una conferencia de prensa a las 19H00 GMT sobre "la operación vinculada al terrorismo en Verviers", ciudad vigilada por la policía, precisa la prensa belga, por sus "filiales yihadistas".
El periódico De Tijd afirma que se trata de una amplia operación antiterrorista contra combatientes que regresaron de Siria en varios puntos de Bélgica.
En otro incidente en paralelo, esta vez en Bruselas, según RTL, un hombre armado habría proferido amenazas en el metro de la ciudad.
En paralelo la justicia belga intenta determinar si existen vínculos entre Amedy Coulibaly, uno de los autores de los ataques de París, y un presunto traficante de armas residente en Bélgica, indicó la fiscalía federal este jueves.