Al menos 10 manifestantes detenidos en una protesta en Hong Kong
Miles de personas rodearon edificios gubernamentales de Hong Kong para exigir elecciones democráticas.
Al menos una decena de manifestantes fueron detenidos este domingo en un acto de protesta en el que miles de personas rodearon edificios gubernamentales de Hong Kong para exigir elecciones democráticas en la ciudad.
Así lo afirmó la Federación de Estudiantes de Hong Kong, que, junto a la organización estudiantil Scholarism, convocó la marcha de este domingo, aunque algunos testigos dijeron que el número de personas arrestadas por la policía supera la veintena y que varias más fueron atendidas por heridas.
En un nuevo acto para exigir la instauración del sufragio universal sin restricciones para las próximas elecciones de 2017, tras dos meses de reivindicaciones en las calles de Hong Kong, los manifestantes cercaron los céntricos edificios del Consejo Legislativo (Parlamento) y la oficina del jefe del Gobierno local.
Allí les esperaba un amplio dispositivo policial, de alrededor de tres mil agentes, que, según relataron unos testigos, emplearon gas pimienta en repetidas ocasiones y cargaron contra los manifestantes para tratar de dispersarles, algo que no consiguieron.
Cientos de personas permanecían, pasada la media noche hora local (16:00 GMT), en las inmediaciones de los edificios del Consejo Legislativo -el Parlamento- y la oficina del jefe del Gobierno local tras producirse varios enfrentamientos con la policía que trata de contener el avance de los manifestantes.
Después de permanecer varias horas concentrados, los manifestantes obligaron a la policía a retroceder en una de las vías próximas a la sede del Parlamento de Hong Kong e instalaron barricadas para cortar el paso.
Los activistas trataron varias veces de romper los cordones policiales que bloqueaban su acceso a los edificios gubernamentales. En otra zona de la ciudad, en el barrio de Mong Kok, al menos dos personas han sido detenidas esta noche, según afirmaron otros testigos.
En este distrito obrero, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía esta semana por el desalojo de la acampada que el movimiento de protesta tenía instalada allí desde finales de septiembre, cientos de personas volvieron a las calles ante un despliegue de cuatro milpolicías.