Aisla EU soldados que apoyaron a la lucha contra el Ébola
Además, Australia negará visa a países azotados por el virus.
El Ejército de Estados Unidos comenzó a aislar a los soldados que regresan de una misión de respuesta contra el Ébola en África Occidental, mientras Australia se convirtió en la primera nación rica que negará la visa a los países azotados por la enfermedad, en medio de la ansiedad mundial por su propagación.
Las últimas medidas, junto con las decisiones de algunos estados estadounidenses de imponer cuarentenas obligatorias a los trabajadores de la salud que vuelven después de tratar a las víctimas del Ébola en África Occidental, fueron calificadas como extremas por las autoridades sanitarias y Naciones Unidas.
El funcionario de salud a cargo de organizar la respuesta de Washington al Ébola advirtió en contra de tratar como "parias" a los médicos y enfermeras que regresan desde África Occidental.
El brote ha acabado con la vida de al menos cinco mil personas desde marzo, sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero nueve casos en Estados Unidos generaron alarma, y estados como Nueva York y Nueva Jersey ignoraron los consejos federales y decidieron introducir sus propios controles estrictos.
Naciones Unidas criticó duramente el lunes estas nuevas restricciones: "Los trabajadores de salud que regresan son personas excepcionales que están dando parte de sí mismos a la humanidad", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, Ban Ki-moon.
"Ellos no deben ser sometidos a restricciones que no estén basadas en la ciencia. Las personas que desarrollan infecciones deberían ser apoyadas, no estigmatizadas", agregó.