AI denuncia regresión en los derechos humanos en Indonesia tras ejecuciones
Seis reos fueron ejecutados este domingo por delitos de narcotráfico.
Amnistía Internacional (AI) calificó este domingo como una regresión para los derechos humanos en Indonesia la ejecución de seis reos, cinco de ellos extranjeros, las primeras en el país tras la toma de posesión del nuevo gobierno.
Los condenados, una indonesia, un brasileño, un holandés, dos nigerianos y una vietnamita; todos ellos por tráfico de drogas, fueron fusilados pasada la media noche en dos penitenciarias en el centro de la isla de Java.
Sus peticiones de clemencia fueron rechazadas a finales de año por el presidente indonesio, Joko Widodo, considerado por muchos activistas como una esperanza de cambio en el país, pero que ha optado por la línea dura ante los delitos de narcotráfico.
"Este es un serio paso atrás en un día muy triste. La nueva administración asumió el cargo con la promesa de hacer de los derechos humanos una prioridad, pero la ejecución de seis personas deja esos compromisos en papel mojado", dijo el director de investigación de AI en el Sudeste de Asia, Rupert Abbott.
Las ejecuciones son las primeras de las 20 que el gobierno indonesio planea llevar a cabo este año, después de que en 2014 no se realizara ninguna.