Agradece Santos apoyo internacional a diálogo con las FARC
Colombia atraviesa un “momento extraordinario de su historia”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a los jefes de Estado que asisten a su posesión para un segundo mandato y el apoyo al proceso de paz, del que dijo, avanza por primera vez con una visión “realista”.
El mandatario aseguró que Colombia atraviesa un “momento extraordinario de su historia”, no sólo por su buen desempeño económico, sino porque “como nunca antes, se avanza en el cierre de las brechas sociales y la desigualdad”.
“Quiero darles las gracias, en nombre del pueblo colombiano, por su continuo respaldo a este propósito nacional, que es el más grande que tenemos pues la paz es el bien supremo de toda sociedad”, sostuvo.
Al dar la bienvenida a las delegaciones internacionales, Santos dijo que por primera vez se avanza con “una visión realista de solución, hacia la terminación de nuestro conflicto armado interno”, tras medio siglo de guerra en Colombia.
El gobierno de Santos sostiene desde 2012 diálogos de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y explora la posibilidad de una negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A la toma de posesión, prevista para la tarde de este jueves, asistirán 128 delegaciones oficiales de diferentes países, entre quienes figuran varios jefes de Estado, primeros ministros, vicepresidentes y cancilleres.
Entre los presidentes que estarán en la ceremonia figuran Enrique Peña Nieto, de México; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Carlos Varela, de Panamá; Otto Pérez Molina, de Guatemala y Rafael Correa, de Ecuador.
También asistirán los jefes de Estado Juan Orlando Hernández, de Honduras; Nicolás Maduro, de Venezuela y Ollanta Humala, de Perú, informó la cancillería colombiana en Bogotá.