Agentes del FBI con lazos en el exterior son más vigilados que otros: Prensa
Entre los trabajadores afectados hay personal musulmán y asiático.
Cientos de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) con lazos fuera de Estados Unidos fueron sometidos a lo que algunos llamaron un programa "injusto" de verificaciones para evitar casos de espionaje, informó este sábado el diario The New York Times (NYT).
Todos los empleados del FBI con acceso a documentos clasificados son sometidos a verificaciones. Pero entre éstos, los lingüistas, agentes y otros funcionarios con aptitudes y lazos que los vinculan a otros países son más a menudo entrevistados, enfrentados al detector de mentiras y sus comunicaciones más revisadas, señala el diario.
El FBI no respondió de inmediato cuando fue consultado sobre el tema.
La agencia lanzó el programa llamado Post-Adjudication Risk Management (PARM) poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para supervisar a los lingüistas recientemente contratados y reducir el riesgo de que sean influenciados por extranjeros.
Desde entonces, el programa más que duplicó y pasó a involucrar a cerca de mil agentes con acceso a información clasificada, añadió el rotativo, citando a personal disconforme con estas medidas.
Entre los trabajadores afectados hay personal musulmán y asiático contratado para tareas de inteligencia y lucha antiterrorista.