África invita a “romper monopolio” de países desarrollados
El “monopolio” que ejercen las naciones desarrolladas “no favorece a las naciones empobrecidas”.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llamó, a nombre de los países africanos pertenecientes al Grupo de los 77 (G-77) más China, a “romper con el monopolio de los países desarrollados”.
Al intervenir en la Cumbre del G-77 más China, que se realiza en Bolivia con la participación de representantes de más de un centenar de países, Obiang advirtió que el “monopolio” que ejercen las naciones desarrolladas “no favorece a las naciones empobrecidas”.
En su discurso advirtió que “es momento de socializar la economía mundial para romper con estos monopolios que no favorecen el desarrollo de los países pobres”.
“Los países desarrollados deben orientar sus políticas hacia una mayor equidad de distribución de las riquezas", añadió el mandatario de Guinea Ecuatorial durante un discurso en la Feria Exposición de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede del cónclave.
Obiang, cuyo país fue colonia ultramarina de España, subrayó que la cooperación con el norte sólo es posible si la misma contribuye al desarrollo de los países sureños.
En caso de que la cooperación con el norte no incorpore reglas justas, acotó el gobernante, “la alternativa es reforzar las relaciones sur-sur, creando instituciones que respalden sus actividades económicas”.
Sostuvo, en ese sentido, que la "cooperación sur-sur" debería reforzarse y crear entidades que capaciten a las economías pobres y viabilicen nuevos grupos comerciales dentro del G-77 más China, que agrupa a la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas.
“La experiencia de Guinea Ecuatorial con acuerdos del norte es que sólo benefició a sus socios comerciales, en su mayoría países desarrollados, que se enriquecieron con el aprovechamiento de su petróleo”, anotó.
Subrayó además que "la cooperación norte-sur se basa en la supuesta buena fe, (pero) nunca ha resuelto el problema de desarrollo en nuestro país, no lo hizo tampoco en ninguna parte del mundo" y por el contrario, los acuerdos comerciales con países del sur se desarrollaron en el marco del respeto mutuo, "sin intereses ocultos" y que es visto con recelo por el resto del mundo, abundó.
África es el continente que mayor representación tiene en el G-77 más China, cuyos miembros suman 56, como Algeria, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Central de África, Chad, Comoras, Congo, entre otros.
La Cumbre del G-77 más China finalizará este domingo con la firma de la “Declaración de Santa Cruz”, que tomará en cuenta diversos temas de relevancia social, política y económica, como la erradicación de la pobreza, el cambio climático y un nuevo orden internacional.