Advierte Santos discusión “dura” con las FARC
La guerrilla tendrá que asumir compromisos concretos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que se aproxima una discusión “dura” en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.
Santos dijo a medios de comunicación que la etapa que viene será difícil porque la guerrilla tendrá que asumir compromisos concretos en relación con sus víctimas, armas y hombres.
“Las FARC ya han asumido compromisos importantes, como romper todo vínculo con las drogas y contribuir de manera concreta a la solución del problema, incluyendo el desminado. Lo que espero es una discusión dura y difícil”, expresó.
Insistió en que ese grupo insurgente va a tener que “asumir unos compromisos muy concretos en relación con sus víctimas, sus armas y sus hombres. Sin eso, no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”.
El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC en La Habana, para acabar con cinco décadas de guerra, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.
Santos admitió que el desafío ahora es explicarle mejor a la gente de qué se trata este proceso, el cual tiene al derechista Centro Democrático, que orienta el ex presidente, Álvaro Uribe, como su mayor opositor.
Reiteró que habrá un alto al fuego bilateral si se llega a un acuerdo final; mientras tanto “lo conveniente es que haya gestos concretos que les permitan sentir a los colombianos que avanzamos”, añadió.