Acusan a EU e Inglaterra de hackear tarjetas SIM
Se infiltraron en Gemalto para apoderarse de las claves de cifrado que dan acceso a las tarjetas.
Un informe elaborado por The Intercept afirma que las agencias de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido hackearon en una operación conjunta al mayor fabricante mundial de tarjetas SIM con el fin de monitorear los teléfonos móviles de todo el mundo.
Citando documentos proporcionados por Snowden, la publicación aseveró que la NSA y su equivalente británica se infiltraron en Gemalto para apoderarse de las claves de cifrado que dan acceso a las tarjetas SIM de todo el mundo.
Esas tarjetas que llevan las siglas en inglés de "subscriber identity module", módulo de identificación de suscriptor, son tarjetas diminutas desmontables que se insertan en los teléfonos móviles y módems e identifican a los usuarios.
En un correo electrónico a la agencia AP, GCHQ dijo que no tenía comentarios sobre cuestiones de inteligencia. Pero afirmó que todas sus acciones son legales y que su "régimen de intercepción" cumple totalmente con la Convención Europea sobre Derechos Humanos.
La organización Privacy International, que recientemente obtuvo un triunfo judicial sin precedente contra GCHQ tras las revelaciones de Snowden, dijo que la agencia de espionaje ha errado su rumbo.
"Al robar los códigos de las tarjetas SIM de millones de usuarios de teléfonos móviles ha demostrado que hay pocos límites que no esté dispuesta a trasponer", dijo en una declaración el subdirector de Privacy International, Eric King.