EU y Cuba acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
Países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada, dijo Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro y su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre sus países.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Castro y agradeció las gestiones realizadas por el Vaticano, que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos.
En un discurso transmitido en cadena nacional, el líder cubano dijo que había hablado con el presidente Obama la víspera pero que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.
Pero también comentó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.
"Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional", añadió.
"El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas", dijo Castro.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.
La "rígida política" que ha marcado las relaciones bilaterales "tiene sus raíces en acontecimientos que ocurrieron antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido", argumentó Obama en un mensaje televisivo.
El "aislamiento no ha funcionado", añadió el presidente, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.
No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana", señaló Obama.
No obstante, defendió que una "política de compromiso" con la isla puede ser mucho más eficaz que el "aislamiento" y que "no sirve a los intereses de Estados Unidos" tratar de "empujar a Cuba hacia el colapso".
Por ello, Obama pidió al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por la oposición republicana, que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961, durante la presidencia de John F. Kennedy.
Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir "en los próximos meses" su Embajada en La Habana.