Acoge Lima la COP20 enfrentando problemas de contaminación
En mayo, la OMS señaló que es la ciudad con peores indicadores de aire en América Latina.
Conocida antiguamente como la "ciudad jardín", Lima acoge el debate mundial sobre el cambio climático con la tarea pendiente de solucionar los problemas de contaminación e insalubridad que afectan, principalmente, a sus distritos periféricos.
En mayo pasado, un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Lima era la ciudad con peores indicadores de aire en América Latina, aunque precisó que existían notorias diferencias entre las diferentes zonas de la capital.
El estudio de la OMS indicó que si bien el índice general para la ciudad, que tiene más de nueve millones de habitantes, es de 38 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, en la zona norte se encontraron 58 microgramos, casi seis veces sobre el nivel establecido. Las partículas contaminantes en el este de la ciudad fueron 36 y en el sur llegaron a 29.
Al respecto, el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Bruno Monteferri explicó que la contaminación en Lima no puede ser vista "como un tema homogéneo" y precisó que existe un gran impacto del transporte y las industrias.
El experto dijo que también se debe tener en cuenta la contaminación de las aguas, que tiene que ver, entre otros aspectos, con la minería, los efluentes no controlados de las industrias, los trabajos agrícolas con fertilizantes y la industria textil.
Además, la capital peruana presenta un mal manejo de aguas grises y residuales domésticas y, especialmente en las riberas del río Rímac, "hay un problema gravísimo de basura", explicó Monteferri antes de señalar que en Perú, en general, "no hay una cultura real de reciclaje, de segregación de residuos".
Aunque es innegable que el crecimiento económico que ha experimentado Perú en los últimos años ha generado el desarrollo en muchas zonas de Lima, los expertos esperan que la Cumbre Climática COP20 también permita establecer el derrotero para mejorar el cuidado del medio ambiente y la salubridad en la antigua "ciudad jardín".