ACNUR llama a Europa a recibir más refugiados sirios
Urge a los europeos a garantizar el acceso, incluidos los procedimientos de asilo justos y eficientes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a los países de Europa a recibir un número mayor de refugiados sirios, hacer más por ellos y fortalecer su respuesta a la crisis en Siria.
En un nuevo informe difundido en Ginebra llamado “Refugiados sirios en Europa: ¿Qué puede hacer Europa para garantizar la protección y la Solidaridad”, el ACNUR urge a los europeos a garantizar el acceso, incluidos los procedimientos de asilo justos y eficientes.
Asimismo llamó a proporcionar condiciones de acogida adecuadas y adoptar activamente otras medidas que pueden proporcionar protección y la seguridad de los refugiados que huyen del conflicto en Siria.
Un creciente número de sirios están ahora buscando la seguridad en los países fuera de la región inmediata, ya que los países vecinos de Siria como Líbano, Jordania y Turquía, a estas alturas ya están desbordados con el éxodo de sirios.
Ante ellos muchos sirios optan por embarcarse en viajes largos y peligrosos para llegar a cielos más seguros y, en algunos casos, reunirse con familiares que ya están en Europa.
Según datos proporcionados en rueda de prensa por la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011 unos 123 mil 600 sirios han buscado asilo en Europa, 112 mil 70 de ellos en la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza.
En relación a los 2.9 millones de refugiados en los países vecinos de Siria, estas cifras siguen siendo pequeñas: sólo 4.0 por ciento de los refugiados sirios han buscado asilo en los países europeos, excepto Turquía, desde que comenzó el conflicto, consideró Fleming.
En toda Europa, seis mil 400 sirios solicitaron asilo en 2011; 23 mil 400 en 2012; 51 mil 500 en 2013 y 30 mil 700 entre enero y mayo de 2014.