Abruman a CIA denuncias de tortura
El Senado de Estados Unidos presentó un informe sobre los hechos.
Tras el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, la CIA sometió a decenas de detenidos vinculados a Al Qaeda a brutales e ineficaces torturas, según el informe revelado el martes por el Senado de Estados Unidos, que provocó una condena mundial y podría ser seguida de demandas judiciales.
Los senadores demócratas de la comisión de Inteligencia publicaron el martes un informe de una investigación detallada sobre el programa secreto de la CIA para capturar e interrogar, fuera del marco legal, a sospechosos de estar vinculados a Al Qaeda.
La CIA impugnó inmediatamente las conclusiones del informe, redactado entre 2009 y 2012. Una versión reducida del mismo; de 525 páginas con 2.725 notas, fue la que se divulgó el martes.
La comisión acusa a la agencia de inteligencia de haber sometido a 39 detenidos a técnicas de interrogatorio especialmente duras, aprobadas por el gobierno de la época, y que muchos asimilan a torturas.
El informe describe que los detenidos permanecían atados durante días en la oscuridad, sometidos a duchas heladas, eran privados de sueño durante una semana, golpeados y hostigados psicológicamente; incluso un detenido fue amenazado con un taladro y al menos cinco sufrieron lo que el informe describe con el eufemismo de "rehidrataciones rectales".
Jaled Cheij Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001, fue sometido tantas veces al llamado "submarino" (inmersión forzada hasta el límite del ahogamiento) que estuvo a punto de morir durante los interrogatorios.
En reacción al informe del Senado, el abogado del ahora detenido en la base de Guantánamo, estimó que su defendido no debía ser condenado a muerte durante su próximo proceso ante un tribunal militar especial.
El entonces presidente George W. Bush fue informado en abril de 2006, es decir al cabo de cuatro años de los hechos, que los detenidos eran torturados en prisiones secretas de la CIA, reveló el informe.
El ex presidente republicano "expresó su turbación" cuando descubrió "la imagen de un detenido encadenado al techo, encapuchado y obligado a hacer sus necesidades encima", se lee en la página 40.
"Ninguna nación es perfecta", declaró Barack Obama, quien en el pasado utilizó el término tortura para referirse a los "interrogatorios reforzados".
"Pero una de las fortalezas de Estados Unidos es nuestra voluntad de enfrentar abiertamente nuestro pasado, enfrentar nuestras imperfecciones y cambiar para mejorarnos", dijo Obama.