Abren las urnas en las presidenciales de Rumania
El primer ministro, Victor Ponta, tiene ventaja en los sondeos sobre el alcalde de Sibiu, Klaus Iohannis.
Rumania comenzó a votar este domingo en la segunda vuelta electoral entre el primer ministro, que promete estabilidad, y un alcalde que ha dicho que combatirá la corrupción.
El primer ministro, Victor Ponta, tiene ventaja en los sondeos sobre el alcalde de Sibiu, Klaus Iohannis. Ponte obtuvo 10 puntos porcentuales de ventaja en la primera ronda del 2 de noviembre.
Las investigaciones por corrupción en las que se vieron implicados miembros del equipo de Ponta no parecían haber afectado a las posibilidades del ex fiscal, de 42 años. Iohannis, de 55 años, prometió un sistema independiente de justicia.
Se espera que los resultados electorales se conozcan el lunes. El ganador sucederá al presidente Traian Basescu, que deja el cargo tras 10 años de presidencia.
En Rumania, el presidente se encarga de la política exterior y defensa, y nombra a fiscales clave y a los jefes de servicios de inteligencia.
"Voté para que todas las madres y nuestros abuelos puedan vivir en un país mejor (...) Voté para que todos los niños tengan un futuro mejor aquí en Rumanía", dijo Ponta tras votar en Bucarest este domingo.
Los rumanos que viven en el extranjero deben votar en centros de votación en los países donde residen, y miles de expatriados protestaron después de haber esperado en filas durante horas en ciudades como París, Londres o Múnich en la primera ronda electoral. Algunos no pudieron votar.
El gobierno dijo haber mejorado el procedimiento de votación en esta ocasión, en instalaciones como las embajadas.
Se cree que muchos expatriados se oponen al actual gobierno de centroizquierda en Rumania.