A un año de la renuncia de Benedicto XVI

EFE Ciudad del Vaticano 28-02-2014 09:15

Ahora descansa en su residencia.

Este viernes se cumple un año de que el Papa Benemérito Benedicto XVI dimitiera como representante de la Iglesia Católica.

Alejado del cónclave que elegiría a su sucesor, el papa Francisco, Benedicto XVI se despidó por la noche un 28 de febrero de 2013 y fue trasladado en helicóptero desde El Vaticano a la residencia estival de los pontífices de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

"No seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Será un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", dijo en su momento el

Después de rumores sobre su retiro, en los que se resaltó que fue presionado para dejar el papado, Benedicto XVI señaló que su renuncia era libre y válida y que las especulaciones eran absurdas.

El sucesor de Juan Pablo II reapareció este 22 de febrero, en Basílica de San Pedro para asistir a la creación de 19 purpurados por el papa Francisco.

Durante este año se ha encontrado cinco veces con Francisco "oficialmente"; algunas fotos le han inmortalizado paseando por el jardín con Ganswein, que aún le llama "Su Santidad", y también con su hermano Georg durante un concierto de una banda musical en los jardines vaticanos.

Benedicto XVI, quien en abril cumplirá 87 años, fue elegido como el sucesor de San Pedro el 19 de abril de 2005.

Joseph Ratzinger se encuentra retirado en un convento en el Vaticano donde lee, escribe, medita, pasea, reza y recibe contadas visitas.