Vietnam refuerza seguridad, impedirá violencia antichinos
Al menos tres mil personas fueron desalojadas para resguardar su integridad.
Las principales ciudades de Vietnam amanecieron este domingo bajo un fuerte despliegue policial para controlar las manifestaciones antichinas, en las que murieron al menos dos trabajadores chinos y a las que Pekín ha respondido con la evacuación unos tres mil nacionales.
China también anunció que como represalia a los violentos incidentes que han afectado a numerosas empresas de capital chino suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales, un paso que afectaría notablemente a la economía vietnamita muy dependiente de la entrada de capital exterior.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró en un comunicado que "la violencia ha saboteado el ambiente y las condiciones para la comunicación y cooperación bilateral", aunque no especificó el área de cooperación que quedará afectada ni a partir de cuándo se suspenderán los intercambios.
El Gobierno vietnamita llamó a poner fin a las protestas -durante las que fueron atacadas empresas chinas a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera china en las islas Paracel que se disputan ambos países- y las calificó como "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional.
En Ho Chi Minh, en el sur del país, las autoridades lograron este domingo dispersar a unos 300 manifestantes que se había reunido frente a la Catedral de Notre Dame, uno de los puntos más céntricos de la ciudad.