Víctimas en Afganistán aumentaron un 14% en 2013: ONU
Aumenta en 34% el número de mujeres y niños asesinados.
El número de civiles muertos y heridos en la guerra de Afganistán aumentó 14% el año pasado, con más de tres mil decesos y cinco mil lesionados contabilizados, la cifra más alta desde 2009, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe anual de la ONU para la protección de civiles en conflctos armados señaló que el año pasado también fue el peor desde 2009 para las mujeres y los niños. Un total de 561 menores murieron y mil 195 resultaron heridos, un aumento del 34% en 2012.
Las 746 víctimas femeninas en el conflicto afgano, 235 muertes y 511 lesionadas, representó un aumento del 36% respecto al 2012.
El informe sostuvo que la retirada gradual de las tropas extranjeras, que se esperen dejen territorio afgano a finales de este años, dejó a las fuerzas del gobierno afgano más vulnerables de los ataques de los talibanes.
En el reporte, la ONU sostuvo que esta situación ha provocado la intensificación de los combates en el terreno, lo que ha contribuido a un aumento de las víctimas civiles, en particular de mujeres y niños.
Jan Kubis, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), señaló en el documento que "fueron los artefactos caseros explosivos lo que causaron más bajas de civiles que el fuego cruzado".
Los artefactos explosivos improvisados causaron el 34% de las bajas, mientras que las batallas terrestres entre las fuerzas a favor y en contra del gobierno provocaron el 27%.
Todas las partes involucradas en el conflicto, particularmente las fuerzas de oposición al gobierno afgano, deben poner fin en 2014 al impacto negativo que están causando en la población", dijo Kubis.
"Las cifras de 2013 suponen el final de la tendencia descendente registrada en 2012 y son consistentes con las cifras récord de civiles fallecidos en 2011", indicó el informe firmado por el representante especial para Afganistán de la ONU.
"El coste del conflicto armado para la población civil ha sido brutal", denunció Jan Kubis, diplomático eslovaco.
La ONU hace especial hincapié en un aumento de las "violaciones impunes" perpetradas por la Policía Local Afgana (PLA) creada en 2010 para operar en zonas remotas del país.
"A lo largo de 2013, la UNAMA ha documentado incidentes donde la PLA ha cometido graves violaciones de los Derechos Humanos con completa impunidad, y la connivencia de personas influyentes a nivel provincial e incluso nacional", anotó el documento.
Los insurgentes talibanes, derrocados por las tropas estadunidenses a finales de 2001, han intensificado sus ataques para tratar de ganar la partida, mientras las tropas internacionales se preparan para retirarse a finales de año.