Uribe ha sido muy amigo de los paramilitares: Santos
Sostuvo que el libro “Por las sendas del Ubérrimo" muestra una serie de vínculos con los paramilitares.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe “ha sido muy amigo de los paramilitares”, dijo este viernes el mandatario Juan Manuel Santos en entrevista con la cadena privada Caracol.
Santos, quien buscará su reelección este domingo para el periodo 2014-2018, arremetió contra Uribe, quien es su principal opositor, a pesar de su apoyo durante las elecciones de 2010 que lo llevaron a la Casa de Nariño. Sostuvo que el libro “Por las sendas del Ubérrimo”, del congresista de la izquierda colombiana, Iván Cepeda, lo dejó sorprendido porque “muestra una serie de vínculos con los paramilitares”.
Cepeda acusa a Uribe de haber fundado un grupo paramilitar en una de sus fincas, acumular tierras y proteger a un general de la policía que en la actualidad está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
“Por las sendas de El Ubérrimo” está documentado con declaraciones de testigos a la Fiscalía General, informes de la Contraloría sobre el patrimonio de Uribe y la confesión ante la justicia estadounidense del general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del ex mandatario.
Santos sostuvo que en su gobierno no utiliza la inteligencia del Estado para monitorear a sus opositores, en alusión al espionaje que se hizo en el gobierno de Uribe a los magistrados de las Cortes, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. Además anunció que va a “denunciar al ciudadano Uribe” por sus acusaciones sin pruebas en el sentido que a la campaña de Santos en 2010 entraron dos millones de dólares, provenientes del narcotráfico, a través de su asesor, el venezolano, JJ Rendón.
Reiteró de nuevo que él no negocia con los narcotraficantes y la única opción que tienen los jefes de las mafias de la droga, es someterse a la justicia colombiana.
Santos también se refirió al escándalo de un centro de espionaje para sabotear los diálogos de paz con las FARC en La Habana, que se desarrollan desde noviembre de 2012, para buscar una salida política a cinco décadas del conflicto interno. Reiteró que el candidato del “Uribismo”, Óscar Iván Zuluaga, tiene que explicarle a los colombianos y a la justicia su relación con el ciberpirata, Andrés Sepúlveda, quien trabajaba para su campaña presidencial y quien está detenido desde hace dos semanas.
El candidato del derechista movimiento Centro Democrático sostuvo que está en “líos con la justicia porque dijo mentiras y dice cosas que no concuerda con la verdad”. “Va a tener que explicar claramente su presencia ante un delincuente, que cometía delitos, que estaba tratando de sabotear el proceso de paz y el candidato y las personas implicadas deben responder ante la justicia colombiana”, enfatizó.