Unicef urge frenar violencia contra niños y niñas
Llama a establecer mecanismos de denuncia segura sobre los incidentes violentos que los afectan.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó aquí a los gobiernos de América Latina y el Caribe a prohibir “de manera explícita y absoluta” la violencia contra los niños y las niñas en todas sus manifestaciones.
La asesora regional de Protección de la UNICEF, Nadine Perrault, llamó a redoblar esfuerzos para consolidar los marcos jurídicos y sistemas de resguardo a la población infantil y juvenil en la región.
La funcionaria del organismo de Naciones Unidas afirmó que la próxima celebración del aniversario 25 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, brindará el marco idóneo para ese propósito.
En un discurso ante la II Conferencia Internacional de Protección a la Infancia que se celebra en esta capital, dijo que la región debe adecuar sus normativas internas para frenar la tendencia al incremento de la violencia contra niñas y niños en el área.
Perrault reconoció que pese a los avances, desde que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, aún no se ha podido frenar el incremento “dramático” de la violencia infantil.
“Necesitamos establecer mecanismos de denuncia para que los niños y las niñas puedan informar de manera segura los incidentes violentos que los afectan”, dijo ante los asistentes al conclave, iniciado el martes y que concluirá mañana jueves.
Según Idania Silot, especialista del departamento de Atención al Derecho Ciudadano de la Fiscalía General de la República, el panorama de la niñez cubana es diametralmente opuesto al del resto del mundo.
Dijo que en Cuba existen políticas sociales concretas que garantizan los derechos de los infantes y citó al respecto el Código de Familia, el cual establece el rol que a esta institución le corresponde en la educación y cuidado de los hijos.