Unión Europea debe abordar tema de tortura de la CIA: AI
La organización ha pedido abolir esta práctica en todo el mundo.
Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a la Unión Europea (UE) que aborde la "complicidad" de algunos Estados miembros con las torturas practicadas por los servicios de inteligencia estadounidenses (CIA) en algunos de sus programas para abolir esta práctica en todo el mundo.
"Amnistía Internacional ha llamado durante mucho tiempo a la UE y sus Estados miembros a abordar la complicidad de los estados con la tortura y los maltratos que han tenido lugar en el contexto de los programas de rendición y detención secreta de la CIA, dirigida por Estados Unidos", reclamó la ONG en un comunicado.
Este llamamiento se produce con motivo del lanzamiento de la campaña mundial de AI "Para la tortura", que ha denunciado que los gobiernos incumplen sus compromisos para evitar una práctica que en el último lustro han utilizado 140 países.
Treinta años después de la adopción de la Convención Contra la Tortura de la ONU (1984), a día de hoy ratificada por 155 países, la organización considera que los progresos hechos por los gobiernos del mundo, así como por la UE, no son suficientes para acabar con esta lacra.
En referencia a los casos de la CIA, AI consideró que para asegurar la protección frente a la tortura y el maltrato no basta con las garantías diplomáticas que un gobierno pueda aportar a otro y que la UE no puede obligar a cumplir.
Asimismo, recordó que cinco de los 28 países miembros de la Unión no han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que permite visitas a los centros de detención por parte del subcomité para la Prevención de la Tortura.
A juicio de AI, esto proporcionaría un mecanismo independiente y eficiente para prevenir esta práctica.
La ONG destacó que la UE tiene un papel clave a la hora de controlar, prevenir y poner fin a la tortura, pero precisó que esto solo será posible si se toman "acciones consistentes", se compensa a las víctimas "y se habla contra la tortura cuándo y dónde quiera que ocurra en el mundo".
Pese a todo, Amnistía Internacional subrayó que la Unión ha adoptado importantes compromisos legales internacionales y desarrollado instrumentos para prevenir la tortura a nivel global, entre los que destaca las regulaciones que afectan al comercio de herramientas que puedan ser utilizadas para ejercer este tipo de violencia.