Una jueza declara inconstitucional prohibir matrimonios gay en Idaho
La orden de la jueza surge efecto a las 09:00 hora local del próximo viernes.
Idaho se convirtió este martes en el último estado en el que una jueza federal declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay, brindando otra victoria para quienes proponen la unión entre personas del mismo sexo, aunque no necesariamente una definitiva.
La Jueza Magistrada de Estados Unidos, Candy Wagahoff Dale, emitió su opinión que echó abajo las leyes y reformas constitucionales estatales, aprobada en 2006, porque iba contra la garantía constitucional del artículo 14 de los Estados Unidos que dice que “ningún estado le privará a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso de ley; ni tampoco negará dentro de su jurisdicción, la protección igualitaria de sus leyes”.
"Las leyes de matrimonio en Idaho le niegan a sus ciudadanos gay y lesbianas el derecho fundamental para casarse y relega a sus familias a un estatus estigmatizado y de segunda clase, sin la razón suficiente para hacerlo”, escribió Dale. “Estas leyes no se sostienen ante cualquier nivel de escrutinio constitucional”.
No se conoció inmediatamente si las autoridades estatales de Idaho, que han peleado para mantener la restricción de matrimonio entre un hombre y una mujer, apelarán esta decisión.
Eso es lo que ha ocurrido en otros estados, en los que jueces federales echaron abajo las prohibiciones de matrimonios del mismo sexo, solo para que estas decisiones se mantengan en apelación.