Ucrania anuncia medidas antiterroristas contra manifestantes armados
Acusan a Moscú de estar detrás de las manifestaciones.
El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió este lunes que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país.
"Esta noche se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas", dijo Turchínov en un mensaje a la nación transmitido por televisión después de que manifestantes prorrusos tomaran en las últimas horas varias sedes administrativas del Estado en el este del país.
El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.
"Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania", subrayó Turchínov.
Anunció además que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá el martes "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".
"Respeto las distintas posturas políticas, incluidas las de nuestros oponentes. Pero el separatismo y el empleo de las armas contra el propio Estado, algo que amenaza directamente la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos, no es política, es un crimen grave. Y contra los criminales actuaremos con determinación", aseveró Turchínov.
Poco antes, manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de Donetsk, en el este rusoparlante de Ucrania, proclamaron la independencia de esa región y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.
El autoproclamado Consejo Popular de Donetsk, que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania, anunció la creación de la República Popular de Donetsk y pidió a Moscú una intervención militar hasta la celebración de la consulta.