UE amplia lista de personas sancionables por crisis en Ucrania
Se reiteró la preocupación por el aumento de la tensión en el este del país.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes ampliar la lista de rusos y ucranianos para imponerles sanciones por su implicación en la crisis de Ucrania.
"El Consejo decide extender la lista de personas sujetas a la congelación de bienes y prohibición de visados", anunciaron los ministros en las conclusiones finales de su reunión de este día en Luxemburgo.
Señalaron que "la UE condena las acciones emprendidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y considera que "estos intentos de desestabilizar Ucrania deben terminar".
Los ministros de Exteriores reiteraron su preocupación por el aumento de la tensión en el este de Ucrania, donde grupos de activistas prorrusos han seguido tomando edificios oficiales en varias ciudades.
Los veintiocho socios comunitarios subrayaron su "firme apoyo a la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial", al tiempo que pidieron a Rusia "hacer lo mismo y repudiar los actos ilegales en Ucrania oriental y que contribuya a la estabilización de la situación".
De nuevo, instaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a replegar las tropas desplegadas cerca de la frontera de Ucrania y a que "retire de inmediato el mandato del Consejo de la Federación sobre el uso de la fuerza en territorio ucraniano".