Tropas ucranianas en Crimea en espera de ser expulsadas
Mientras avanza la llegada de los elementos enviados por Moscú.
Los soldados ucranianos en Crimea están bajo una creciente presión para rendirse a las fuerzas prorrusas y jurar lealtad a las autoridades locales de la península, mientras avanza la llegada de tropas enviadas por Moscú a Sebastopol.
Las tensiones entre Ucrania y Rusia a sólo dos días del referéndum en Crimea, donde se encuentra estacionada la flota de la Armada rusa en el Mar Negro, se produce mientras en Londres altos representantes de Washington y Moscú buscan desactivar la crisis.
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriones, Sergei Lavrov, se reúnen en la capital británica con pocas esperanzas para alcanzar una solución, cuando Rusia avanza en su propósito de asegurar a sus tropas en Crimea.
El Ministerio ruso de Exteriores comunicó este viernes que, dado que las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país, Moscú se reserva el derecho de proteger a los compatriotas en Ucrania.
La cancillería rusa en respuesta a la muerte de al menos uno de los manifestantes en la ciudad de Donetsk, en el oriente de Ucrania, declaró su derecho a invadir territorio ucraniano. Tropas prorrusas que rodean una base naval ucraniana en Sebastopol llamaron a los soldados a que renuncien porque Crimea ya va a ser parte de Rusia y no deberían estar en la instalación.
El Ministerio ruso de Defensa reconoció nuevas operaciones militares en varias regiones limítrofes con la frontera ucraniana, luego que habían negado que se llevaron a cabo, como reveló la prensa internacional.
Un total de ocho mil 500 artilleros participan en las maniobras que comenzaron en el Distrito Militar Sur de Rusia. Se movilizarán tropas de infantería, artillería, destacamentos mecanizados, de ferroviarios y tropas de paracaidistas, las fuerzas de elite mejor preparadas para el combate, también se dispondrán de lanzacohetes y armamento antitanque. Por otra parte, la Armada de Rusia dijo que en los aviones de combate habían comenzado este viernes los ejercicios de entrenamiento sobre el mar Mediterráneo. Un buque de guerra ruso descargó camiones, tropas y al menos un vehículo blindado en una bahía cerca de Sebastopol.