Surcorea insta a Japón a mejorar relaciones entre ambos
Además, la presidenta Park Geun-hye le propuso a Norcorea formalizar reuniones entre familias separadas.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, exhortó este sábado a Japón reunir el valor necesario para hacer frente a la historia con el fin de mejorar las relaciones entre ambas naciones, en caso contrario, Tokio se encontrará cada vez más aislado.
"El verdadero coraje no es negar el pasado, sino mirar de frente a la historia, así como enseñar a las generaciones venideras la historia correcta ", dijo Park en un discurso para celebrar el 95 aniversario del levantamiento nacional de Corea contra el régimen colonial japonés.
"Creo que el gobierno japonés debe tomar la decisión correcta y valiente para que los dos países sean capaces de superar la dolorosa historia y avanzar hacia un futuro lleno de prosperidad", comentó.
En particular, Park instó a Tokio a resolver el tema sobre la esclavización sexual de mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que el asunto se está volviendo cada vez más urgente, ya que en la actualidad sólo hay 55 víctimas vivas.
Asimismo, Park Geun-hye propuso a su vecino del Norte la celebración regular de reuniones entre familias separadas por la guerra de 1953, luego del exitoso encuentro registrado la semana pasada en territorio norcoreano.
La mandataria recordó que las personas que sufrieron por la separación de sus familias al término de la guerra de tres años entre ambas naciones en 1953, ahora son ancianas y deben celebrarse estas reuniones en el corto plazo.